Martes negro de la 4T

Martes negro de la 4T

La renuncia de Carlos Urzúa @CarlosUrzuaSHCP ‏ a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público @Hacienda_Mexico cayó como bomba en los mercados financieros, políticos y de los medios sociales digitales. Ha sido un martes negro para la #4T. Es pertinente hacer un comparativo de cómo ha sido la evolución del sentimiento en las redes sociales., tras conocerse esta noticia.

A las 13:00 horas el alcance potencial era de 57 millones, un impacto alto, con 4.9 millones de interacciones, se generaron 597, 451 reacciones, 21, 478 comentarios, 891, 251 veces se compartió el tema y el material multimedia se reprodujo 3, 458, 417 de ocasiones. Además de que en la última hora se generaron 27, 330 menciones.

El pico más alto de la conversación en torno a los motivos de la renuncia de Carlos Urzúa ocurrió al filo de las 11:00, y registró una tendencia a la baja, una hora después cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ anunció la designación de Arturo Herrera como nuevo titular de @Hacienda_Mexico.  

Las líneas de comunicación que se siguieron en la conversación digital arrojan que el 26% lamenta la renuncia de Carlos Urzúa, aseguran que era el más preparado de toda la #4T; el 18% se burló de la designación del nuevo titular y dijo que se le ve con mucho miedo; el 16% dijo que se cae el teatro de la #4T y que López Obrador va a pasar a la historia como el peor presidente de la historia; el 14% mostró su respaldo al presidente y dijo que siempre toma las mejores decisiones; el 11% calificó a Urzúa como traidor y celebró su salida; el 9% mostró su preocupación porque la política económica del país no es tomada en serio y el 8% ubica como motivo real de la renuncia el problema que genera la partida secreta de la que dispondrá el presidente.

Al corte de las 15:00 horas se habían generado 35,580 menciones, el alcance potencial creció a 79 millones, en consecuencia, el tema pasó de alto a muy alto, las interacciones llegaron a 8.7 millones, las reacciones subieron a 1, 287, 789, los comentarios fueron 21, 478, las veces que el tema se compartió fueron 1, 954, 035 y, el material multimedia se reprodujo 5, 478, 997 ocasiones.

Las etiquetas de tendencia en las redes fueron: Arturo Herrera: alcance de 57 millones y fue número 1 nacional; Carlos Urzúa tuvo al corte un alcance de 74 millones y fue el número 2 nacional; Secretario de Hacienda registró un alcance de 69 millones siendo el número 3 nacional; SHCP logró un alcance de 44 millones siendo el cuarto tema nacional y finalmente Urzúa tuvo un alcance de 36 millones y fue la quinta tendencia nacional.

Para las 13 horas ya se había insertado un nuevo tema relacionado con este ecosistema comunicativo. La denuncia de la #Coparmex de que se investiguen las denuncias del secretario de Hacienda saliente.

A las 15 horas el sentimiento en la red cambió, ahora el 31% de la audiencia criticaba la designación de Arturo Herrera, a quien calificaron un títere de Obrador; el descontento por la salida de Urzúa a quien se consideró el más calificado del gabinete se mantuvo en un 26%; el respaldo al presidente por las decisiones que toma creció a 24% y las críticas hacia el ex titular de Hacienda por considerarlo traidor creció 24%.

Hace apenas una semana el presidente tuvo su #AMLOFest celebrando un año de victoria, hoy, este martes negro para su proyecto político, le revienta en la cara como pompa de jabón, y parece que ningún distractor ha sido suficiente para generar un sentimiento de confianza ante el relevo en una de las dos áreas estratégicas de la gobernanza: los dineros p