La guerra tuitera por los aranceles

La guerra tuitera por los aranceles

La semana pasada tras el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar los aranceles provenientes de México, el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, instruyó al canciller Marcelo Ebrard, reunirse lo más pronto posible con autoridades estadounidenses y así iniciar las negociaciones pertinentes.

En redes sociales el tema en general tomo mucho auge y nos arrojó los siguientes datos:

Alcance Potencial: 127 M

Impacto: muy alto

Interacciones: 36, 871, 964

Reacciones: 4, 812, 001

Comentarios: 54, 789

Compartidos: 3, 418, 072

Reproducciones: 28, 587, 102

La conversación giró en torno a las siguientes etiquetas: #LordCacahuates, #CovocaAMLO, #EstoyConAMLOporMéxico, #ConmigoNoCuentesLópez, #AMLOaverguenzasAMéxico, #LópezNoEsMéxico, Attolini, #GanóMéxicoUnido, #AmistadYDignidad, #AMLOesunentreguista, #AMLOELPUEBLOTEAPOYA.

El 22% de los participantes de la conversación compartió memes y “chistes” en torno a la figura del presidente Obrador; el 19% se burló de la carta que el presidente mexicano le envió a su homólogo norteamericano y lo acusó de ignorante en temas diplomáticos; el 17% se inclinó a considerar que Obrador se “inclinó” ante Trump y no supo defender la soberanía; el 13% volvió a usar el tema de la “mafia del poder” y del complot en contra del presidente; el 11% se dijo dispuesto a respaldar en todas las decisiones del presidente; el 10% dijo que este conflicto fue un escenario armado por Trump para someter a México y finalmente el 8% consideró que los funcionarios mexicanos sí supieron negociar.

La conversación fue determinada por Facebook en un 31%, los portales web lograron generar el 27%, en YouTube se concentró el 18% de la conversación, el 7% estuvo en Twitter y el 7 en blogs. Mientras que la tendencia la manejó en un 27% lo dicho en los portales web, el 29% en Twitter, el 22% en Facebook 19% YouTube y el 3% los blogs.

Un dato que no es menor y que hay que mantener en el radar, es la irrupción de los blogs y de los portales web, como fuentes que tuvieron una participación determinante en la conversación y en la tendencia. Pudiera mandarse la señal de que ante la irrupción de las Fake News los consumidores de información en medios sociales digitales podrían dar un vuelco a los medios “tradicionales” para comparar la calidad de noticias que se están produciendo.